¡¡¡Qué emoción!!! Hoy me han entrevistado, por teléfono, los de la Asociación Española de Comprensión Lectora. y me acaban de enviar el documento que van a publicar para que les dé el visto bueno.

Más feliz que una perdiz.

Aquí os dejo ¡¡¡mi primera entrevista!!!

abril-mayo 004

María Laso, una jiennense de 43 años que se define a sí misma como una lectora incansable nos habla de su primera novela, recién publicada, No cruces a la otra banda.

Afincada desde hace unos años en la Costa de Huelva, María Laso acaba de sorprendernos con su primera novela, un thriller ambientado en El Rompido. Precisamente esta ubicación le aporta a la obra el anclaje realista junto con la verosimilitud de contar lo cotidiano. Pero no olvidemos que el suyo es un relato de género negro por lo que lo oculto se hará sorprendente cuando irrumpa en esa realidad con apariencia de normalidad. ¡Todo un golpe de efecto!

FINAL

Pregunta: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta novela y cómo ha sido su proceso de creación?

Respuesta: Llevaba muchos años pensando en escribir algo más que relatos o cuentos, pero no me decidía a dar el paso por cierto “pudor” a no lograr una obra que se pudiera considerar dentro de la suficiencia. Así que, más de una vez, teniendo un buen argumento, abandonaba planes a medio concluir. Pero las circunstancias cambiaron al venir a vivir a este bello pueblo del litoral onubense, El Rompido. Dejé de hablar del deseo de escribir para ponerme manos a la obra. El ambiente que me rodeaba disparó mi imaginación y la tranquilidad de los inviernos del pueblo me otorgó el tiempo necesario para que fraguase esta novela.

Se puede decir que desde que me puse a elaborar los primeros esquemas conceptuales de las caracterizaciones de los personajes que quería reflejar en ella, pensar en el hilo conductor principal y los secundarios, etc. hasta que me senté a aporrear el teclado del ordenador para escribir el primer borrador, pasaron un par de meses.

A la investigación y a la documentación también le eché otro par de meses. Creé varias carpetas en el ordenador, donde iba clasificando toda esa información que luego podría utilizar según iba avanzando la historia. Así tenía todo a la vista y organizado. También tenía un cuaderno con las anotaciones necesarias para que no metiera la pata con alguno de los personajes ya que, al ser una novela coral, a veces me podía perder y alterar alguno de los rasgos que definían a tal o cual personaje.

En escribir y corregir tardé unos 6 meses más.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has encontrado al escribir tu novela?

Respuesta: La mayor dificultad que he tenido en la elaboración de esta novela ha sido cuadrar los tiempos. Para mí es de lo más importante en una creación literaria. Me han sido muy útiles para lograrlo las digresiones, las descripciones, los flashback, etc.

Puente Andalucía 2014 024

Pregunta: ¿Por qué una novela de intriga y misterio ambientada en El Rompido?

Respuesta: Suelo leer obras de todos los géneros literarios pero, en los últimos años, me he decantado más por la novela negra y la de ciencia-ficción.

Escribo ambientándome en El Rompido porque creo que es importante escribir sobre lo que se conoce. Una vez enmarcada la historia, es importante tratar temas generales a lo largo del texto y transmitir mucho más de lo que se intuye en la superficie, descubrir lo que hay detrás de una aparente normalidad para que el lector se meta en la historia verdaderamente intrigado.

Puente Andalucía 2014 338

Pregunta: ¿Por qué has elegido como título No cruces a la otra banda?

Respuesta: ¡Ahhh! El título No cruces a la otra banda no significa solamente que no pases a un lugar donde han ocurrido o pueden ocurrir hechos extraordinarios y horribles, sino que además tiene el significado connotativo de que no se debe cruzar la línea que separa el bien del mal porque tendrá consecuencias nefastas o irreversibles. No creo en la suerte pero sí en que las decisiones que tomamos en nuestra vida son súper importantes y nos empujan hacia unas circunstancias determinadas para bien o para mal. Nosotros forjamos nuestro destino a través de nuestras decisiones.

Pregunta: ¿Qué libros del género recomendarías?

Respuesta: Los autores que más me gustan de novela negra o policiaca y que recomiendo son: Manuel Vázquez Montalbán, Arnaldur Indridason, Stieg Larsson y Louise Erdrich.

Pregunta: ¿Cómo explicarías la relación lectura-escritura?

Respuesta: La lectura es imprescindible para llegar a la escritura. Creo que es imposible que una persona que no lea pueda llegar a escribir algo. Aunque estoy hablando según mi experiencia de lectora incansable y lo mismo me equivoco y hay por ahí grandes obras literarias escritas por no lectores. Pero no creo.

Las lecturas que hemos asimilado en nuestro bagaje vital nos influyen mucho en nuestro carácter y en nuestra forma de pensar, hasta el punto de que, lo queramos o no, están reflejadas en lo que escribimos. Las lecturas que hayamos hecho nos ayudan a explicarnos mejor por escrito.

Buenas tardes y buena suerte cookies girls.

¡¡¡No os olvidéis de perseguir vuestros sueños!!!

